Lo Mejor de Google Arts & Culture

¿Te fascina el arte? ¿Puedes pasar horas y horas recorriendo un museo sin aburrirte? Si es de esta forma, necesitas probar Google Arts & Culture, una de las aplicaciones de Google más desconocidas, empero además una de las más interesantes.

Qué es Google Arts & Culture

Para concluir con aquel desconocimiento general de Google Arts & Culture, vamos a llevar a cabo una lista de 13 cosas increíbles que puedes hacer si utilizas esta aplicación de arte y cultura.

Ir a museos sin salir de vivienda, cambiar tus fotos en obras de arte, explorar obras de arte en alta definición o conocer más datos sobre una obra que tienes delante son solo varias de aquellas cosas que puedes hacer con Google Arts & Culture.

En seguida, te describimos brevemente qué es Google Arts & Culture y cómo descargarla en tu móvil, para pasar a hablarte de cada una de aquellas sorprendentes funcionalidades que la conforman.

¿Como Funciona Google Arts & Culture?

Como su propio nombre sugiere, Google Arts & Culture es la aplicación de Google dedicada al arte y a la cultura, considerada como una puerta de ingreso a dichos universos a partir de tu teléfono móvil. Detrás de este grandísimo plan, lanzado en 2011, está el Instituto Cultural de Google.

Debido a Arts & Culture, puedes gozar sin salir de vivienda de contenido de bastante más de 2.000 museos e instituciones de arte de 80 territorios, como el Tate Britain de Londres, la Galería Uffizi de Florencia o el Museo Reina Sofía de Madrid.

Con Arts & Culture no solo puedes ver las obras de diferentes museos, puesto que esta plataforma pone a tu disposición decenas de funcionalidades que te encantarán si eres un enamorado del arte y la cultura.

Para aprovechar cada una de estas herramientas de Google Arts & Culture, puedes descargarte su aplicación gratuita a partir de Play Store. Además, además puedes entrar a la web de Google Arts & Culture.

Google Arts & Culture consta de decenas de herramientas enfocadas en ayudarte a explorar de manera cercana el planeta del arte y la cultura.

Si deseas ver «La noche estrellada» de Van Gogh, sin embargo no puedes viajar hasta el Museo de Arte Nuevo de Nueva York, o si deseas hallar a tu doble en una pintura, sin embargo no sabes cómo, Google Arts & Culture está allí para ayudarte.

En seguida, te hablamos de las lo mejor que puedes hacer con Google Arts & Culture. No deseamos hacerte spoiler, empero te avanzamos que te encantarán si te fascina el arte -así nos ha pasado a nosotros-.

Descubrir retratos que se parecen a ti

Esta funcionalidad es tan creativa e interesante que se ha convertido en viral una vez que alcanzó Arts & Culture. Hacemos referencia a Google Art Selfie, un instrumento de la plataforma cultural que te posibilita hallar a tu doble de todo el mundo del arte utilizando tu Android.

Aun cuando inicialmente esta característica no se podía utilizar en todos las naciones gracias a inconvenientes legislativos, Google laboró para hallar la solución.

Para encontrar retratos que se parecen a ti, abre la app, pincha en el icono de la cámara de la parte inferior y selecciona «Art Selfie».

Después, hazte un selfie y deja que Google Arts & Culture busque en su base de datos los retratos pictóricos que más se parecen a ti. ¿Crees que has encontrado a tu doble de todo el mundo del arte?

Descubre cómo son las obras de arte en tamaño real

Otra curiosa característica de Google Arts & Culture es la que te posibilita conocer la medida real de las obras.

Constantemente, puedes equivocarte al pensar que una obra es más enorme o pequeña de lo cual lo es realmente. Ejemplificando, varias personas imaginan que La Gioconda de Da Vinci es enorme, y se sorprenden al colocarse delante de ella por primera ocasión en el Museo del Louvre.

Para terminar con estas equivocaciones está Art Projector, una funcionalidad a la que puedes entrar por medio del botón de la cámara ubicado en la página primordial de la app. Además, tendrás que instalar los servicios de Google Play para Realidad Aumentada, debido a que la funcionalidad usa esta tecnología.

Una vez instalada, solo tendrás que enfocar con la cámara a tu alrededor y ver qué espacio ocuparía la obra de arte. De esta forma, tendrás la posibilidad de hallar cuál es su tamaño real

Explorar obras de arte en alta definición

Además de conocer la medida real, otra cosa impresionante que puedes hacer con la aplicación de cultura de Google es explorar una obra en alta definición.

Esta funcionalidad, llamada Art Camera, te posibilita analizar con todo lujo de detalles las decenas de obras que componen el catálogo de la plataforma. Varias de ellas son «La torre de Babel» de Brueghel o «El beso» de Gustav Klimt«.

Entra en Art Camera, selecciona la obra que deseas explorar y tómate tu tiempo para ver cada detalle de la misma. Sin lugar a dudas alguna, una de las funcionalidades más destacadas de Google Arts & Culture.

Buscar obras de arte desde una paleta de colores

Si te gustan los colores de una foto y deseas hallar obras de arte con las mismas tonalidades, puedes usar la herramienta «Color Palette«.

Pincha en el botón de la cámara, selecciona «Color Palette» y asciende o haz la foto con colores que te gustan. Automáticamente, el algoritmo de Google iniciará a laborar para recomendarte esas obras de arte con la misma paleta de colores que la imagen que has escogido.

Explorar la historia del arte por etapa y por color

Debido a que hablamos de color, aprovechamos para explicarte otra herramienta disponible en Google Arts & Culture, ideal para los amantes de la historia del arte.

Accede al menú Explorar -icono de brújula en la barra inferior- y desplázate hasta debajo hasta hallar el apartado «Explorar por etapa y color«.

Después, puedes pinchar en la parte «Fecha«, con una línea cronológica por la que te puedes mover para hallar el arte de cada etapa, a partir del 8.000 a. C. hasta el presente.

Además puedes pinchar en «Color«, con una barra de colores por la que te puedes desplazar para hallar obras con las tonalidades que vayas seleccionando.

Conocer datos sobre una obra que tienes delante

De gran utilidad es además la funcionalidad «Reconocedor de Arte«, que muestra toda la información que necesitas saber sobre una obra de arte que tienes delante.

Con solo enfocar con la cámara de tu móvil hacia la obra, aun cuando no tengas conexión al internet, Google Arts & Culture te amplía los datos ofrecidos por el museo.

Desafortunadamente, esta funcionalidad solo está disponible en ciertos museos e instituciones, por lo cual no tendrás la posibilidad de usarla con cualquier construcción artística que desees.

Traducir la especificación de una obra en un museo

Traducir el contenido de exposiciones de museos es otra de las cosas increíbles que puedes hacer recurriendo a el apoyo de la app Google Arts & Culture.

Para eso, una vez que estés visitando una exposición en la plataforma, pincha en el botón «Traducir» y tendrás la posibilidad de leer el contenido en tu lenguaje.

Convertir tus selfies en obras de arte

Una de las funcionalidades integradas por Google en Arts & Culture en 2020 es la que te posibilita cambiar tus selfies en obras de arte, al pie de la letra.

Hablamos de la funcionalidad «Art Filter«, que se basa en utilizar filtros basados en instrumentos icónicos a tus imágenes. Para iniciar a utilizarla, pincha en la cámara de la pantalla primordial y pincha en «Art Filter».

Luego, selecciona el filtro que deseas ejercer y comprueba cómo quedas con los recursos de las obras de arte más conocidas. De esta forma obtendrás unos selfies que querrás compartir rápidamente por WhatsApp e Instagram.

Recorrer museos y exposiciones sin salir de vivienda

Ir a museos sin salir de vivienda y sin costear ni un euro es viable debido a Google Arts & Culture, que te da interesantes recorridos por una cantidad enorme de museos y galerías de diferentes territorios.

Entra en la parte «Museos» y escoge cuál es ese que deseas explorar por medio de la realidad virtual. En ciertos de ellos, puedes hacer visitas guiadas de exposiciones seleccionadas por profesionales.

Ver vídeos sobre arte en 360º

Google Arts & Culture además cuenta con un catálogo de vídeos en 360º que te van a permitir adentrarte todavía más en el arte a partir de todos los ángulos.

Usa la lupa para buscar «Vídeos en 360º» y tendrás la posibilidad de hallar todo el contenido de estas propiedades. Pincha en el cual más te interese y mueve tu teléfono móvil para explorar al completo el vídeo.

Encontrar museos cercanos a tu localización

Otra eficaz herramienta de la aplicación cultural de Google es la que te posibilita hallar museos cercanos a tu localización.

Si te encuentras en una localidad desconocida y deseas ir a alguna organización cultural, puedes pinchar en el botón con el icono de localización localizado en la barra inferior.

Así, tendrás la posibilidad de ver en el mapa las museos y exposiciones que permanecen alrededor de ti, a qué distancia se hallan y su horario.

Guardar y compartir tus obras de arte preferidas

Si estás navegando por Google Arts & Culture y descubres una obra que te encanta mucho, puedes añadirla a la parte «Preferidos» pinchando en el botón con el icono del corazón que surge al lado de cada una de las colecciones, exposiciones y obras.

Para consultar todo lo cual has guardado en tu perfil, pincha en el botón del corazón de la barra inferior, que te llevará de manera directa a «Preferidos«. Además, a partir del apartado «Galerías«, puedes agrupar tus imágenes preferidas para generar tus propias galerías.

Transformar tus imágenes en arte

La última cosa impresionante que puedes hacer con Google Arts & Culture es cambiar tus imágenes en obras de arte con la herramienta llamada «Art Transfer».

Solo tienes que abrir el menú Cámara de la barra inferior y pinchar en «Art Transfer».

Después, haz una foto o súbela a partir de la galería de tu teléfono, y escoge el estilo artístico para transformarla, como las pinturas de Frida Kahlo o Vincent Van Gogh.

A medida que se utilizan los cambios, la aplicación te mostrará datos curiosos sobre la obra escogida para la transformación. En unos segundos, tu imagen habrá cambiado y ya va a estar convertida en una auténtica obra de arte a través de Google Arts & Culture.