¿Qué es un Sistema de Gestión del Transporte o TMS? ¿Cómo Funciona?

Los remitentes, transportistas, 3PL y otros siempre están buscando formas de mejorar la eficiencia en la logística. Una solución en crecimiento es el sistema de gestión de transporte o TMS.

Un TMS es una plataforma, generalmente basada en la nube, que está diseñada para optimizar varios aspectos del proceso de envío. Esta plataforma revolucionaria está siendo utilizada por líderes en logística y automatiza la cadena de suministro, proporciona múltiples conocimientos, informes y permite a los socios de la red logística ahorrar tiempo, dinero y gastar menos activos en envíos futuros.

¿Quién utiliza los sistemas de gestión del transporte?

Podría decirse que las características más importantes de un sistema de gestión de transporte es la flexibilidad de uso. Esencialmente, si participa en cualquier aspecto de la cadena de suministro, puede utilizar un TMS.

Las organizaciones de comercio electrónico, las empresas de distribución, los remitentes, los transportistas y cualquier otra persona que envíe mercancías y carga de forma regular pueden utilizar TMS en su beneficio.

Un sistema de logística TMS gestiona múltiples secciones de la gestión del transporte y beneficiará a cualquiera que esté involucrado en estas cuatro áreas:

Planificación y toma de decisiones: el sistema de gestión de transporte ayuda a localizar y determinar el transporte más eficiente para parámetros únicos;
Ejecución de transporte: las soluciones TMS permiten al usuario ejecutar servicios de transporte como despacho de transportistas, aceptación de tarifas y más;
Seguimiento del transporte: la solución TMS permite al usuario una mayor trazabilidad de la carga, en múltiples puntos de contacto de transporte;
Informes: Un sistema de logística TMS ofrece la flexibilidad de crear varios informes, lo que ayuda a afinar las soluciones de la cadena de suministro.

¿Cuáles son los beneficios de TMS?

Al igual que con cualquier tecnología nueva, existen beneficios y obstáculos que todos los usuarios deben conocer antes de invertir en ellos. Algunos de los mayores beneficios de TMS incluyen:

Capacidad tecnológica: Como transportista, el uso de un sistema TMS le brinda la última y mejor tecnología para agilizar el proceso logístico. TMS le permite enrutar la carga según el tiempo de tránsito, las cotizaciones y con una amplia combinación de transportistas. Es un sistema centralizado de estimación y enrutamiento, que le permite completar la planificación, ejecución y seguimiento logísticos completos;
Simplifica los procesos: el uso de TMS puede simplificar su búsqueda del transportista adecuado, para las necesidades de envío adecuadas. Revisa los productos que está enviando y encuentra transportistas que estén mejor atendidos para transportar los productos de manera segura y eficiente. También le permite crear perfiles para un enrutamiento y una planificación de envío más rápidos a medida que avanza;
Seguimiento de la carga: Las soluciones TMS son excepcionales para rastrear la carga mientras está en tránsito. Puede configurar un sistema TMS para que le proporcione alertas, a través de múltiples plataformas. Si hay retrasos en el tránsito, podrá actualizar a los clientes y destinatarios del envío;
Business Insights: algunas de las mejores soluciones de TMS ofrecen informes detallados y capacidades de conocimiento. TMS puede almacenar múltiples perfiles de envío y crear informes fáciles de revisar, en múltiples formatos de informes. Los informes personalizados, la facturación y más son posibles con TMS.

¿Cuáles son los desafíos que combate el sistema TMS?

Los avances tecnológicos generalmente se desarrollan para mejorar la eficiencia operativa. En el mundo de la logística, existen múltiples desafíos que los transportistas, 3PL y otros deben enfrentar a diario. El sistema TMS puede combatir múltiples desafíos que incluyen:

Mejora de la organización: cuando trabaja con varios envíos, transportistas, clientes y otras variables, mantener sus cotizaciones de precio organizadas y fácilmente accesibles es un gran desafío. En lugar de saltar de un sitio web a otro o usar varias pantallas, usar un sistema TMS para mejorar su organización es una característica clave de esta solución;
Le ayuda a seleccionar el transportista adecuado: no todos los envíos son idénticos. Incluso si vende el mismo producto, algunos envíos son más urgentes o requieren servicios de manipulación especiales a pedido de su cliente. El sistema TMS tiene la capacidad de encontrar el transportista adecuado, para el servicio adecuado, al precio adecuado;
Mejora la comunicación: Independientemente del tipo de negocio en el que se encuentre, mantener una comunicación clara y transparente es un componente fundamental del servicio al cliente. Un obstáculo importante al que todas las industrias enfrentan retrasos en la entrega de carga. Las soluciones de rastreo que ofrecen las soluciones TMS avanzadas de hoy en día le permiten rastrear los envíos en tiempo real, con actualizaciones instantáneas que se le envían por correo electrónico, notificaciones de escritorio, mensajes de texto, SMS y más.

Los sistemas de gestión de camiones son el futuro de la cadena de suministro. Son escalables, personalizables, de marca y se pueden configurar específicamente para su industria, base de consumidores y necesidades.

Al igual que con cualquier otra solución tecnológica, cuanta más educación, capacitación e información reciba sobre las soluciones TMS, más fácil será determinar qué tipo de sistema es el más adecuado para usted.