Negocios
Logística: ¿Qué es un Técnico en Logística?
La zona de la logística está experimentando monumentales cambios de la mano de la creciente globalización de los mercados y la irrupción de las novedosas tecnologías en la cadena de abastecimiento.
Este complejo proceso, que engloba a partir de la organización y la administración del flujo de materiales hasta la construcción de los productos y su entrega al comprador final, es importante para las empresas puesto que de su efectividad depende en enorme medida la productividad.
Por aquello mismo, los técnicos en logística y transporte se han convertido en uno de los expertos más demandados del mercado laboral presente.
¿Qué es un técnico en logística empresarial?
El auxiliar o técnico en logística es un profesional titulado que se ocupa de acomodar y gestionar los medios necesarios, tanto humanos como materiales, para afirmar que la cadena de repartición funcione correctamente y la compañía logre conseguir sus fines de comercio.
Un técnico en logística no solo debería ser capaz de gestionar la cadena logística de forma universal, a partir del punto de procedencia hasta que el producto llega a manos del comprador, sino que además debería plantear y ejercer diferentes actividades encaminadas a optimizar aquel proceso y mejorar su eficiencia.
Las necesarias funciones de un técnico en logística empresarial
Gestionar la logística interna de la compañía
El técnico en logística se ocupa de supervisar los diferentes pasos y redes que se establecen a partir de los principios del producto o los materiales necesarios para su construcción hasta que llega al comprador final, cerciorándose de proveer todos los eslabones de aquel proceso.
Debería supervisar el aprovisionamiento de materiales y mercancías para consumar con los planes de producción y repartición, asegurando tanto la porción y la calidad como los plazos de entrega para la empresa y/o los consumidores.
En las funcionalidades de un técnico en logística, además está la de acomodar el flujo de materiales y productos en la compañía y sus plantas. Organiza el almacenaje de la mercancía en óptimas condiciones y se garantiza de aprovechar correctamente los medios y espacios accesibles.
Supervisa además los movimientos de mercancías en el depósito, se delega del control de stock para ubicar las existencias y gestionar el reaprovisionamiento, y supervisa la preparación de demandas, su recepción y la expedición de mercancías.
Dirección de grupos de trabajo
En la logística de una empresa acostumbran a intervenir diferentes actores, a partir de los transportistas hasta los reponedores, el personal administrativo o los delegados a mantenimiento.
El técnico de logística tiene la capacidad de coordinar a todos aquellos expertos para asegurar que todo el proceso fluya sin contratiempos. Además se ocupa de destinar los recursos necesarios para consumar los planes de transporte, operaciones y flujos de depósito, garantizando de esta forma el grado de servicio que demandan los consumidores.
Supervisar y optimizar el transporte de mercancías
Otra de las funcionalidades de un técnico en logística se basa en minimizar los gastos, los plazos de entrega y los itinerarios de los productos. Debería escoger los medios de transporte más eficaces y las rutas comerciales más convenientes.
No solo tiene que planear los trayectos de larga distancia sino además confeccionar las rutas de reparto escogiendo la mejor conjunción posible de medios de transporte.
Debería ofrecer también seguimiento a aquellas mercancías para asegurar su tránsito en óptimas condiciones y aseverarse de que lleguen íntegras.
En esta situación, el primordial objetivo del técnico en logística y transporte es mejorar los plazos de entrega y minimizar los costes asociados al envío de mercancías.
Eso además involucra conocer la normativa nacional e universal del transporte de mercancías, hacer las gestiones administrativas que garanticen su tránsito entre diferentes territorios y generar los documentos necesarios.
Coordine su personal técnico en calle con software de coordinación para técnicos:
- Desde el calendario digital, asigne los servicios que sus técnicos recibirán en su dispositivo móvil en tiempo real;
- Acceda a la fecha y duración de los trabajos desde un calendario personalizable;
- Con una app de gestión de servicio técnico, coordine automáticamente servicios repetitivos;
- Planifique y asigne las órdenes de trabajo con solo un par de clicks.